Cañailla
Concha de unos 8 cm de longitud. El canal sifonal es largo y recto, tanto que puede suponer la mitad de la longitud total de la concha.
Habita en fondos arenoso-fangosos o detríticos, cerca de las rompientes del Mediterráneo y Atlántico oriental. Es un molusco depredador y carnívoro, se alimenta de otros moluscos, bivalvos o gasterópodos.
Es bastante robusto y con grandes espinas dispuestas en hileras alrededor de la concha. Presenta unas 6 vueltas, siendo la última mucho más ancha que las demás. El animal presenta un opérculo córneo en el pie.
Muy consumido en Andalucía, donde el nombre derivó de cañadilla a cañaílla. Incluso en San Fernando, se comparte indistintamente el gentilicio de isleño con el de cañaílla.
Cada mes de junio, en la población de La Escala (Costa Brava) se celebra un festival gastronómico dedicado a la cañaílla.
En la provincia de Málaga, este molusco recibe el nombre de búsano, aunque este nombre corresponde a un molusco parecido de concha más robusta que Bolinus brandaris, y con púas y sifón más cortos, de color verdoso, de forma más redondeada y de sabor más fuerte (Hexaplex trunculus, también conocido como Murex trunculus).